Los Niños, el único futuro en México ¿Cómo crear escuelas de permacultura autosuficientes en alimentos para alimentar a niños de la calle?

Los Niños, el único futuro en México

¿Cómo crear escuelas de permacultura autosuficientes en alimentos para alimentar a niños de la calle?

DSC07698Soy padre de un niño pequeño de 4 años, en lo personal su futuro me preocupa demasiado, por que solo en mi ciudad San Cristóbal de las Casas, se estiman 20 mil menores trabajando.

El futuro de mi hijo está directamente ligado con el futuro y formación de todos los niños, incluyendo a los niños y niñas que trabajan en las calles y en establecimientos.”

Cuando a un niño se le trata con amor, comprensión, con juegos y sonrisas, el niño de grande tiene una formación familiar sólida, de grande será un ser humano íntegro que respeta la vida.

Cuando a un niño se le maltrata y se le margina, el niño de grande tendrá una formación deficiente y será un criminal el potencia, con mayores posibilidades de alcoholismo y con muchas posibilidades de ser un ser humano que abandona a sus hijos:

Estas son las causas primarias de la violencia y delincuencia en México; la omisión de la necesidad de afecto de miles de niños y niñas que en lugar de recibir; afecto, educación humanizada, científica, ecológica, laica y afectiva: Trabajan por necesidad, cumpliendo obligaciones que alteran de forma sustancial su espiritualidad, su mentalidad y su cuerpo, creando una discapacidad viral en las sociedades mexicanas.

Por este motivo me he esmerado en crear un sistema sencillo pero eficaz, un sistema que el Municipio de San Cristóbal de las Casas tenga la capacidad de implementar sin mucha carga económica en la primera fase de este proyecto, ya que en la medida que avanza el proyecto se va convirtiendo en autosuficiente, se planea que llegue el momento en que el propio proyecto tenga la capacidad de producir todo el alimento que se consume, este proyecto es parecido a lo que sería una “Facultad de Permacultura”, habrán clases de cultivo orgánico, de cuidados humanos, de historia natural y de bioconstrucción, con gran parte del esfuerzo del aprendizaje dedicado a la producción de alimentos orgánicos para cubrir sanamente las necesidades alimenticias de niños y niñas en condiciones precarias, dándoles de comer gratis a cambio ellos aprenderán a producir sus propios alimentos; técnicamente con éste método se rompe el ciclo de pobreza extrema en nuestra zona, para lograr que este logro no sea técnico sino real, sustentable y sostenible redactamos procesos comprobados en la producción de alimentos a escala familiar, paralelamente redactaremos el beneficio emocional y afectivo de un niño al cual se le enseña a producir sus propios alimentos orgánicos en base a una educación consiente, humanizada, afectiva, científica y artística:

Pedagogía Waldorf y Montessori

Primeramente debemos tener gente perfectamente bien capacitada en producir alimentos orgánicos a escala familiar y acompañantes para los niños formados en pedagogías humanizadas como los son Waldorf y Montessori, esto con el fin de establecer un sistema lúdico capaz de motivar el aprendizaje a cada niño y niña respetando su velocidad.

Eje central del proyecto de comedor-escuelita de permacultura:

Establecer un sistema de producción de alimentos orgánicos para proveer de alimentos al comedor, al mismo tiempo el sistema de producción de alimentos sirve como enseñanza a los niños y niñas, dándoles las herramientas básicas de los conocimientos de la permacultura para su uso en la vida, brindándoles la oportunidad de convertirlos en parte activa de una economía de bien común, ecológica y sustentable.

La propuesta de comedor-escuelita es óptima para establecerlas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en las áreas de mayor marginación infantil, incluyendo la zona centro.

El principio del proyecto es encontrar un espacio físico lo suficientemente grande (10×30 metros) para establecer el comedor-escuelita, posteriormente se adquieren los activos fijos que son sumamente económicos:

  1. Estufa

  2. Tanque de gas

  3. Estufa solar

  4. Semillas

  5. Contenedores de madera para cultivo

  6. Platos

  7. Vasos

  8. Ollas

  9. Sartenes

  10. Cubiertos

  11. Mesas

  12. Sillas

Posteriormente se entrena a los acompañantes para visitar a los niños que trabajan en la calle con el fin de invitarles a comer y de hacerles partícipes de la enseñanza de la permacultura.

La experiencia nos ha enseñando que al principio asistirán pocos niños, dado al miedo que existe a causa de la insensibilidad social, sin embargo también la experiencia nos ha enseñado que poco la confianza forma un sistema sólido de convocatoria.

Se espera que estos niños y niñas de grandes tengan la oportunidad de ser dueños de su propio destino, en donde ellos encuentren paz y un método de subsistencia económico eficaz y que además es un método que no daña a la tierra; que a la inversa de muchos empleos promueve la humedad en la zona, restableciendo las condiciones endémicas de humedad y abastecimiento alimenticio en la población, produciendo alimentos saludables al alcance de todas las familias de la zona, evitando así la precariedad y la mendicidad.

Este escrito es una idea que nos ayudará a que nuestras futuras generaciones tengan la oportunidad de vivir en un mejor lugar, cuando todos tienen un acceso sencillo a la alimentación saludable no hay violencia, contaminación ni perdición juvenil.

Este proyecto está diseñado para el Municipio de San Cristóbal de las Casas, esperando de la manera más humana sea escuchado y llevado a cabo y sirva como modelo de inspiración a otras ciudades latino americanas para formar el mundo de paz que millones de padres y madres de familias soñamos.

Dedicado a mi hijo Oatli de 4 añitos.

Con mucho amor.

Gerardo González Miranda

Obras públicas colonia 31 de marzo

Permacultor, periodista y escritor

Leer puesta física y práctica de este proyecto:

Entregado al regidor Luis Penagos López el día 13 de marzo; con sello de recibido. Anexo copia del documento:

San Cristóbal de las Casas a 13 de marzo del 2014

Arq. Luis Penagos López

Regidor

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Presente

A través de este conducto le hago llegar una copia de mi más reciente escrito publicado el día de ayer; cual redacta un proyecto para solucionar de manera permanente el gran problema que tenemos en la precariedad y marginación infantil dentro de nuestra ciudad.

Como menciono en el artículo, el futuro de un niño se sustenta en la educación y el trato que ellos reciben en su etapa más sensible, de dos a 14 años. En esta etapa descubren el mundo, las sensaciones, el afecto, el cariño, los sabores de la comida, los olores y de por vida forman en su ser una cadena de inter relación, lo que motiva que un niño de adulto tenga un comportamiento amoroso y con empoderamiento afectivo ó en su defecto en los casos de maltrato y omisión, el niño de adulto presentará un cuadro hostil, en donde la sensibilidad y el uso de la conciencia son omitido por la falta de formación en la niñez.

Cada niño actualmente está inter relacionado; mi hijo tiene hoy cuatro años, para que el día de mañana él tenga la oportunidad de vivir toda su capacidad creadora, sensible y consiente en todos sus aspectos es necesario que otros seres humanos también lo hagan sin recibir hostilidad en su contra, ya que los padres de hoy en día vivimos preocupados por la seguridad de nuestras familias debido a que anteriormente nunca se hizo nada en función a la humanización de la educación y desarrollo infantil.

El futuro de san Cristóbal de las Casas está mayormente basado en el trato de hoy a los niños del mañana y si no hacemos nada hoy las consecuencias el día de mañana serán aún más fuertes que las de hoy y los habitantes de nuestra ciudad no verán adelantos evolutivos en la plenitud de la conciencia y sensibilidad como lo es en otros países con una preocupación directa con la humanización de la educación y el cuidado infantil.

Los grandes hombres y mujeres de nuestra humanidad han sido niños amados y queridos, los niños que no recibieron amor y afecto y; vivieron precariedad, son los que han hecho las guerras y basado la economía en el maltrato humano.

Esperando en lo más profundo del corazón poder apoyar a una solución permanente a los huecos afectivos en nuestra ciudad.

Anexo un DVD con el documental sobre permacultura; el Despertar de la Tierra de Raúl Alvarez, cineasta mexicano.

Gerardo González Miranda

https://sanabioconstruccion.wordpress.com/

 

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