¿Cómo crear escuelas de permacultura autosuficientes en alimentos para alimentar a niños de la calle? Puesta física y filosófica

¿Cómo crear escuelas de permacultura autosuficientes en alimentos para alimentar a niños de la calle?
cropped-imapPuesta física y filosófica
Introducción
1.Familias expuestas al consumo y marginación
Históricamente la negligencia industrial y estatal ha causado que la violencia familiar se reproduzca cíclicamente en las familias mexicanas, más aún en las poblaciones rurales y semi rurales; pondremos el ejemplo de una comunidad llamada Pantelhó; en días pasados tuve la oportunidad de charlar con una maestra de escuela pública de esta comunidad.
La maestra vieja amiga nuestra nos comentaba del rezago social en esta comunidad, me describía como se peleaban los niños, y cuando ella les reprendía los niños le contestaban que en su casa su papá le pegaba a su mamá. También sabemos que productos industrializados como refrescos son más mas económicos que en las zonas urbanas. Con estos dos ejemplos llegamos a la conclusión de que con esta marginación se produce maltrato a la familia cual se traduce como maltrato a la tierra.
Nuestro proyecto busca restaurar las secuelas de este monstruo. Sabemos que nos enfrentamos a una serie de vacíos afectivos y culturales que son la causa principal y emanante de toda la violencia en nuestra zona y en nuestro país.
En este lugar la inserción de los padres y madres de familia es prioridad, inclusive dentro de nuestro espacio físico tenemos una plantilla laboral básica, los puestos no básicos como cocineros y ayudantes de cocina serán cubiertos por familiares de los niños y de las niñas, con el fin de participar activamente en la restauración de la economía de algunas familias en condiciones precarias, nosotros no brindaremos servicio de albergue, sin embargo en los casos requeridos se canalizarán con instituciones especializadas que cuentan con ello.
A mediano plazo se busca que nuestra plantilla este cubierta en su mayoría de padres y madres de familia de los niños, como fórmula de la restauración económica y afectiva de estas familias.

2.Alimentos orgánicos y cultura de la salud humana
En muchos artículos anteriores sobre investigación ecológica he llegado a la concusión tajante que: Todo lo que perjudica al ser humano en su salud, también perjudica, devasta y contamina la tierra.
En este espacio queda prohibido el uso de agro químicos y el uso de cualquier producto industrializado, lo único que se comprará de este estilo es el aceite hasta que se tenga la manera de producirlo nosotros mismos.
En el espacio físico fabricaremos bancales  (sitios de cultivo) de un metro de alto; estos pueden tener diferentes medidas, sin embargo un metro de alto es básico para tener tierra fértil y permanente.
Además de el espacio físico se gestionarán espacios en algunos bosques para crear nuestros propios bosques de alimentos; cultivar sin talar y sin afectar la fauna endémica.
Así planeamos progresivamente lograr el auto abastecimiento en diez años.
Se les enseñara a los niños, niñas y familiares a producir todos los alimentos y productos de consumo humano básicos posibles en nuestra región. Se les inculcará a través de la enseñanza que los compuestos de la tierra se regeneran a través del uso de  las compostas creadas a partir de los desechos de la cocina.
Ya abierto nuestro espacio físico al trabajo de la restauración del tejido social a través del segmento más vulnerable de nuestra sociedad que son los infantes; fabricaremos una letrina seca ecológica con un sistema de captación de agua de lluvia, la cual se usará para lavar las manos, la cual se reusará una y otra vez a través de un filtro ecológico a base de carbón, grava, ocote y algas de agua dulce, esto con el fin de proporcionar soluciones reales a los problemas de higiene familiar y abastecimiento de agua en poblaciones rurales.

3.Economía
Primeramente debemos formar una Asociación Civil para estar reglamentados en lo legal, posteriormente lo primero será contratar a un coordinador o coordinadora adjunto, cual perfil es el de la enseñanza y trato con niños y niñas, éste debe estar muy familiarizado con métodos que se adaptan al niño como lo son las pedagogías Waldorf y Montessori.
Los sueldos son de 4 mil pesos parejo, sin distinción de puesto, yo el fundador primer coordinador y el coordinador adjunto y los padres de familia de niños y niñas en situación de calle ganaremos el mismo sueldo que se percibe como el sueldo mínimo real en la zona para mantener a una familia pequeña.
Todo el esquema económico queda basado en los principios de Asociación Civil sin fines de lucro, y todos los gastos y entradas se publicarán mensualmente en la página web destinada al sitio, la cual aún no está en la red hasta abrir el espacio físico.

4.Formación humana
Los principios básicos de la formación en nuestro espacio se sustentan en los principios de la permacultura:
a)    Cuidar a los seres humanos
b)    Cuidar a la tierra
c)    Cuidar a los animales
Partiendo de estos tres fundamentos básicos de la permacultura, todos los alimentos serán producidos en base a la síntesis más actual de la permacutura, la cual se expresa como la más amable en el uso y en el fin.
Se enseñará a crear bosques de alimentos
Se enseñará a fabricar compostas orgánicas
Se enseñará a producir tecnologías ecológicas aplicables en zonas rurales y urbanas.
Se enseñarán materias básicas como ciencias naturales, matemáticas y lectura a través de los sistemas ya mencionados, cuales buscan adaptarse a la velocidad y capacidad del niño o niña.
Se les enseñará la cultura del veganismo, la cual no consume productos de procedencia animal, así se busca crear seres humanos que con sus hábitos no causan daño ni dolor a la tierra, además es la única fórmula real en la cual se puede evitar el cáncer y otras enfermedades terminales que; actualmente México es el portador del primer lugar como lo es el cáncer.
Se buscará acuerdos con otras asociaciones para encaminar nuestra base de plan de acción como pueden ser ONG’S, otras asociaciones y organizaciones afines a la permacultura y bienestar infantil para complementar nuestros trabajos.

5.Aplicación de este proyecto en las calles
Desde hace años he trabajado con niños y niñas de la calle, hace años que comenzamos a celebrar la posada de los niños y niñas de la calle cada 22 de diciembre, (lo dejé por los cuidados a mi hijo) en estos momentos percibí que la timidez, miedo y necesidad que provoca una mega industria turística en los niños, niñas, madres y padres de familia sobre todo indígenas, aprendí que se necesita de una labor fuerte de convencimiento basada en la confianza, es indispensable para llenar tantos vacíos culturales y educativos el tiempo, se planeta que progresivamente más niños y niñas tengan oportunidad de visitar nuestro espacio, el gancho será la comida gratis, pero se les debe hacer saber a través de la conciencia que se trata de que ellos y ellas aprendan a cultivar sus propios alimentos, se trata de que comprendan que la dignidad y espiritualidad humana está basada en el respeto a ellos y ellas mismas, el objetivo es formar habitantes que comprendan que la base de la comodidad y bienestar se encuentra en la comprensión del planeta en donde viven, que la tierra sana y fértil se traduce en los mejores alimentos,  se trata de formar seres humanos capaces de formar su propia economía, bienestar a partir de nuestra participación como ponentes de permacultura y de las artes.
Se tiene en nuestro haber como ante proyecto a un creador de animaciones, para lo cual se tiene contemplado hacer animaciones educativas para así educar a los más chiquitos.
Se tiene contemplado también además de la enseñanza  de como producir alimentos, la enseñanza de artes como música y pintura, también ya se tienen los profesores y profesoras para estas áreas. También se les formará a los padres de familia que así lo deseen en la materia de alimentos y bebidas sustentables y sostenibles, recordemos que este proyecto busca formar seres humanos conscientes en la permanencia en el planeta a través de la sostenibilidad, sustentabilidad y permacultura.

Así cerramos la primera fase escrita para visualizar más claramente la idea de nuestra escuelita comedor en operación, los huecos en este escrito se llenarán en la operación, hay muchas cosas que no se pueden anticipar y tendremos que recurrir a la práctica para escribirlas y compartirlas.
Quedo a su muy amable atención.
Gerardo González Miranda
bioconstruyendomx@gmail.com
967 . 6313181, casa y oficina.

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