Manual de cultivo orgánico Por: Gerardo González Miranda

Manual de cultivo orgánico

Por: Gerardo González Miranda

Antes de comenzar esta lectura, ustedes deben saber con que espacio, con que materiales cuentan, que tienen a su alcance, pueden sembrar en bolsas, en botes, en los techos en grandes terrenos, durante la lectura de estas líneas piensen en su proyecto, en su espacio y seguramente ustedes mismos resolverán sus problemas, solo recuerden en la permacultura todos los proyectos son diferentes, el proyecto de ustedes es único, y ustedes mismos son los que diseñarán su proyecto en función a sus necesidades y de lo que está a su alcance, solo recuerden que con amor todo se puede sembrar en todos los lugares del mundo, solo usando tierra y hojas secas.

Existen infinidad de métodos de cultivo, sin embargo les compartiré el método que mejor resultado me ha dado en todos los aspectos y en todas las condiciones, es un método muy sencillo, sin embargo les incluyo una síntesis como introducción.

Dicha síntesis contiene conocimientos básicos para saber el por que de estos procedimientos.

  1. Introducción a la labor de producción de alimentos orgánicos

Los árboles son el motor de la vida en el planeta, dicen que alguna vez necesitamos un doctor, o un ingeniero, sin embargo, tres veces al día necesitamos de por vida a un agricultor. La labor del agricultor se ha visto mermada por las cortinas de humo que esconden las buenas costumbres sociales, y una de las mejores costumbres sociales es comprender el motor de la vida. Actualmente en muchos lugares las hojas de los árboles son vistas como basura, muchas personas que carecen de formación ecológica las queman, otras que igualmente carecen de una formación ecológica no las usan porque tienen miedo a que los bosques se queden sin humus.

La verdad es que si el ser humano basara toda la obtención de alimentos orgánicos con el humus y las hojas secas que producen los árboles, no existiría contaminación ni hambre en nuestro planeta.

Estas líneas están dedicadas para que el lector se esfuerce en comprender la biodiversidad y así la intuición sea bien guiada .

Las hojas de los árboles están diseñadas para guardar humedad, a su vez la humedad debajo de las hojas produce bacterias, bacterias que son otro de los principios de la vida, ya que forman los elementos básicos de la vida y la producción de alimentos, además de funcionar como vehículos de la energía y los elementos dentro de la simbiosis natural.

Existen maneras diferentes de usar la tierra, depende si estamos en el campo o la ciudad, pero en todos los casos en necesario utilizar tierra de cultivo cubierta con hojas secas, para guardar la humedad, germinar las semillas, fertilizarlas y alimentar nuestros cultivos de alimentos.

Si tenemos un terreno cubierto de pasto y tenemos poco espacio para cultivar, lo que yo recomiendo es poner cartón (sin plásticos) arriba de la hierva, posteriormente arriba de los cartones tierra arriba de la tierra las semillas y arriba de las semillas hojas secas, posteriormente se humedecen bien y tenemos un huerto orgánico perfecto, ya que este método guardará humedad durante dos o tres semanas, dependiendo las circunstancias, desarrollará bacterias y las raíces recibirán todos los nutrientes necesarios.

  1. Método de cultivo en terrenos medianos sin deshierba.

Primeramente reciclamos cajas de cartón, de preferencia uniformes y sin plásticos adhesivos como diurex o cintas plásticas, también preferentemente que no tengan mucha tinta, de preferencia.

Posteriormente seleccionamos el espacio en donde queremos sembrar, depende de lo que sembremos la capa de tierra y hojas debe ser más ancha, si son papas, cebollas o zanahorias, rábanos, etc. Si son arbustos como chiles las capas pueden ser mas delgadas, ya que las raíces y la humedad van biodegradando el cartón. Si son lechugas y hortalizas de hoja como repollo, también se recomienda una capa mediana.

Todos los cultivos, después de adquirir estos conocimientos prácticos serán también empíricos e intuitivos, ya que en la permacultura todos los espacios son diferentes y todos los terrenos son diferentes, entonces antes de comenzar a cultivar es recomendable meditar sobre el terreno y diseñar el proyecto en función de los atributos y maximización del terreno. En la mayoría de terrenos rurales no es necesario poner cartón o deshierbar, solo poner hojas secas y humedecer para la obtención de humus.

Si cultivamos solo sobre tierra, sin hojas usaremos mucha agua y la tierra estará estéril en poco tiempo.

Cuando cosechamos papas en un huerto, ya no es recomendable sembrar lo mismo, se debe buscar otro cultivo.

Las enredaderas es recomendable sembrarlas en las faldas de los árboles, como bosque de alimentos.

Es necesario siempre mantener una gran cantidad de cultivos diferentes, para evitar los bichos devoren nuestros cultivos, siempre tener árboles frutales, arbustos, hortalizas, plantas de olor, medicinales y enredaderas, tubérculos y toda clase de flores para polinizar y mantener el equilibrio natural.

Las lentejas son de las pocas excepciones, no es recomendable sembrarlas dentro de otros cultivos, en el espacio de la lenteja solo habrá lenteja.

El jitomate es recomendable sembrarlo en hoyos pequeños o en zanjas de aproximadamente 30 cm, así siempre tendremos la oportunidad de enterrarlos y engruesar los tallos.

Cualquier duda, por favor escribe a:

bioconstruyendomx@gmil.com

Ninguna consulta tiene costo, sin embargo exhorto de todo corazón a convertir nuestro modo de vida en orgánico, a valorar el conocimiento sagrado de la biodiversidad, a obtenerlo a través de la meditación.

Todo es posible a través de la permacultura intuitiva y la cultura sensible, solo hay que con todo nuestro corazón, amor a nuestros hijos y nietos, vivir con intuición y sensibilidad enfocadas a comprender la Biodiversidad.

Por un mundo sin conflictos humanos.

Gerardo González Miranda

tele maíz 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s